viernes, 19 de febrero de 2010

ÚLTIMO OBJETIVO. ¿Pena o alegría?

Hoy recibí un email que me hizo mucha gracia. Muchas de vosotras me habéis mandado un montón de emails y os animo a que también dejéis comentarios en el blog porque me divierten mucho.Bueno,como os decía,hoy recibí un email de una chica y me decía "Ándele Vicki,haz otro SAL por fi",jajajaja. Supongo que eres mejicana Charui, me reí con tu email.Es un SAL fácil y la verdad, me ha encantado pero es un trabajo aunque no lo creáis,sin embargo con esos ánimos que me dais no os preocupéis,pronto haré otro SAL claro que sí,jajajja

Bueno,y nos falta vestir a la Tilda. Hace tiempo que la hice, espero acordarme de todo. Empezamos por recortar las telas. Voy a daros las medidas según el patrón original  pero os advierto que quedan bastante grandes y sobra tela por todas partes,pero bueno,al final,queda bien,quizá es necesario todo ese excedente para que la falda quede al final como queda. Yo no lo habría hecho así pero bueno,ya decidí seguir el patrón original de forma idéntica y así lo hago hasta el final.

La falda: 36cmx28cm y el patrón dice que hay que añadir un extra de costura generoso.Yo añadí sólo 2cm creo recordar porque como os digo me parecía que había tela de sobra. Una vez cortada la tela, cosemos un bajo pero no sólo por la parte de abajo de lo que va a ser la falda sino también por arriba. Yo cosí un bajo normal,de unos 0.5cm de ancho. Después,doblamos la falda a la mitad para que nos quede un rectángulo de 18x28cm.Cosemos por el lado de 28cm y formamos un tubo. Movemos la costura al centro y cosemos a la muñeca haciendo pliegues.Esto según el patrón. Yo preferí hacer el delantal, coser el delantal a la falda y después coserlo todo a la Tilda,pero eso es vuestra decisión.

Para el delantal: 26cmx30cm de ancho. Doblamos la tela a la mitad y calcamos el texto y la posición donde irán las rosas. Tened en cuenta que luego el delantal va doble pero ahora no lo cosemos porque tenemos que bordar el texto. Entonces, bordamos el texto con puntada hacia atrás (ver fotos). Una vez hecho esto, cogemos la fliselina y la pegamos a una de las rosas que recortaremos y colocaremos en una de las marcas que hemos hecho y la pegamos con la plancha. Y así hacemos con las otras 2 rosas. (recordad que si  no tenéis fliselina podéis usar pegamento de tela o coserlas). Una vez que acabemos de hacerlo todo, damos la vuelta a la tela y doblamos por el revés para que nos quede un trozo de tela de 26x15 de ancho. Cosemos por el revés todo alrededor y dejamos un hueco sin coser para poder dar la vuelta al delantal. El trozo que habéis dejado abierto (yo lo dejé en la parte de arriba porque luego esa parte va doblada hacia dentro)lo coséis con puntada escondida.





Bien, ya tenemos el delantal y la falda. Ahora yo os diré cómo lo hice pero ya sabéis, vosotras si conocéis otra forma mejor pues lo hacéis a vuestra manera. Yo metí un trozo de tela del delantal por dentro de la falda y cosí el delantal a la falda a máquina. Después sujeté la falda-delantal al cuerpo de la muñeca con alfileres y empecé a coser a mano y fruncir. Pero no me gustó el resultado (veis cómo quedó en la primera diapositiva)y lo que hice fue decoser y coser la falda a la muñeca pero por el revés. De esa forma se logra acortar la falda para que se vean mejor las piernas y hacer ese pliegue grueso que veréis en la última foto.






Ahora queda lo más fácil. Calcáis el patrón del pañuelo en la tela,coséis por la línea continua dejando una abertura para darle la vuelta.Dais la vuelta y coséis punto escondido. Pintáis los ojos a la muñeca con pintura de tela o un rotulador permanente y pintáis los zuecos (por favor disculpadme pero llevo un buen rato buscando fotos de esto y no hay forma de encontrarlas,pero bueno,eso es fácil). Colocais el pañuelo en la cabeza de la muñeca y tachán!!!Ya habéis acabado. Si queréis, introducís un palo en un cuadrado de madera y atravesáis la muñeca con el palo para sujetarla en él.


¿Sabéis qué se me olvidó?¡Sí,las mangas!Bueno,yo no las hice y he decidido dejar ese toque de distinción a mi Tilda pero es fácil. recortáis dos piezas de tela de 5cmx4cm más el margen de costura, coséis la parte de abajo y fruncís la parte de los 4cm y las coséis de un lado al otro del brazo.Podéis meter un poco de algodón o de relleno para muñecas para hacerlas más levantadas y coséis para cerrarlas. Ah!Y también se me olvidaba!!!En la Tilda original, la falda y los zuecos están pintados con pintura color tierra para que parezca qeu la ropa de la muñeca y los zuecos están sucios.Yo también omití esa parte, me daba pena,....Pero bueno,lo podéis hacer si os gusta más así.

Una de las seguidoras del blog, Ly,hizo los zuecos de plastilina. Es una buena opción. Yo os recomiendo mejor el fimo o el barro blanco de esos que se secan al aire o en el micro, lo modldeáis como querías y luego cuando endurezca,lo pintáis. No hay patrón de los zuecos(lo digo para las que me lo habéis pedido),son zuecos de madera. Pero como digo los podéis hacer fácilmente.

¿Alguna duda?Ya sabéis, email o comentario. Un besote gordo y hasta pronnnttooooooo!!!!!Por favor,mandadme fotos de vuestras Tildas al email y las publicaré en el blog para que todas veamos lo originales que habéis sido. 

15 comentarios:

  1. Hola Victoria!!! te quedo muy linda, y viendo que soy la primera en publicar mi comentario, te cuento que estoy un poco atrazada con mi tilda, es que tengo mucho trabajo y no encuentro el momento , es que todavia no le hice el pelo, y ahora ya publicaste la ropa ja ja ja, me gustaria pedirte si es que tenes moldes de los zapatitos, me gustaria hacerlos, bueno si no te pongo en apuros, no quiero ponerte en problemas,te mando un super beso y en el proximo sal me anoto tambien,un abrazo Zulma de Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Manos a la obra! Gracias, todo está bienexplicadito, no creo tener problema alguno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno acá voy de nuevo, no puedo dejar comentarios!! aca es tarde, pero recien pude abrir tu blog, no importa tus alumnas aplicadas nos quedaremos despues de hora con tal de terminar tu encargo, gracias Victoria por el empujón a trabajar jajajaj besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola voy a empezar en cuanto pueda...muchas gracias...

    ResponderEliminar
  5. Si Vicky, si soy Mexicana, me ha dado un gustazo poder aprender llevada de tu mano, asi que como te dije en mi email, Haber si te animas a llevarnos otro SAL de TILDAS por fis por fis, te mando un beso y continuo con el ultimo objetivo, para despues mandarte la foto de mi muñecona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. vicky mil gracias por ofrecer este Sal
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Victoria, feliz con estas últimas instrucciones. Apenas la tenga te la mando por mail. Gracias,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Victoria, por impartir este sal tan bello...y gracias por responder a todas mis preguntas...ya me llevo todas las instrucciones a ver que sale...te cuento que soy un tanto despistada...y tengo que visitar tu blog unas cuantas veces jejeje...Un abrazo y feliz dia

    ResponderEliminar
  9. hola vicki,no te enojes termine mi tilda,la manga me costo horrores,la verdad me dieron ganas de estrellarla contra la parde ,pero al fin me salio..cuando subimos las fotos.. dime tu...unbesso..Debora.

    ResponderEliminar
  10. Guauuu! te quedo genial...ya mismo te mando como me quedo a mi,en cuanto le heche fotos y a la que le hice a mi madre, que ya te contare,tantas prisas tantas prisas y al final se le olvido,leches!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ya la podeis ver en mi blog...Me gusta como ha quedado...

    ResponderEliminar
  12. muchisimas gracias por habernos guiado en este trabajo,yo ya la termine ,te la envio a tu correo y la pongo en mi blog ,gracias una vez mas (paqui)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por habernos dado la oportunidad de realizar una Tilda.... Y me pongo a terminarla y en cuanto este lista te envio las fotos... y gracias por la sugerencia de los zuecos... yo los habia realizado con el fieltro y los forre a ver si asi me quedaban algo mas duritos pero la idea de la pasta de ceramica que meto al microndas me parece fabulosa.. asi que la comprare mañana lunes y asi pruebo..
    cariños
    Hilda

    ResponderEliminar
  14. La terminé. La foto te la he enviado ya. Muchas gracias por las explicaciones tan claras. No me ha dado nada de pereza hacerla con todas vosotras.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, esto ya toma forma, lo que me queda un poco cutrillo es el tema del pañuelo, si le hago un nudo me queda fatal, tu le ahces un nudo o haces como si y le das unas puntadas?
    Xènia

    ResponderEliminar